El Obispado de Osorno informó que se investigan hasta la fecha dos denuncias presentadas por personas que aseguran haber sido abusadas sexualmente por sacerdotes reconocidos de la zona.

Lo anterior fue señalado a través de un comunicado difundido en el sitio web Iglesia.cl.

La primera fue entregada a la Comisión Scicluna, cuando estuvo en Osorno en junio de 2018. Se trataba de presuntos abusos perpetrados entre 1976 y 1977, por el sacerdote Pablo Bocker.

La segunda apunta hacia el cura Roberto Koll, y fue recibida por la Comisión Diocesana de Reconciliación y Escucha, la semana recién pasada, por hechos ocurridos en los años 1989 y 1990.

El Obispado de Osorno asegura que no tenía conocimiento previo de ambos casos, esto hasta antes de que fueran dados a conocer por parte de las dos comisiones.

Mario Vargas, vocero de los Laicos Organizados de Osorno, sostuvo que las dos situaciones se conocían, incluso hace más de cuarenta años.

Particularmente la de Pablo Bocker, aseveró, que tuvo a su cargo la administración de la Aldea Juvenil San Alberto Magno, que recibía niños provenientes de zonas rurales.

Precisar que ambos religiosos están fallecidos: Roberto Koll, en Osorno, desde 1999, y Pablo Becker, en julio de 2018, en Alemania.

Los dos fueron párrocos de la catedral San Mateo de Osorno, por lo que los laicos organizados solicitarán el retiro de sus nombres de la placa instalada en la entrada del templo, que recuerda a quienes lo han tenido a su cargo.

Al finalizar el documento se asegura que: “El Obispado de Osorno está en contacto con las víctimas, a quienes hemos expresamos nuestro profundo dolor y cercanía. El obispado está a disposición para recibir testimonios de eventuales otros afectados”.