Continúa la preocupación por los sucesivos abandonos de obras públicas por parte de empresas constructoras en la provincia de Osorno, que alegan insolvencia económica. Para el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el tema reviste preocupación, advirtiendo que si no se modifican las reglas la situación seguirá.

La autoridad regional reconoció que tras analizar diversos casos, como el cuartel de la PDI en Osorno, construcción de viviendas en Chaitén o varios otros proyectos en la región, la prolijidad no ha sido la mayor a la hora de seleccionar las empresas, pese a que existen procesos licitatorios.

Jürgensen ejemplificó lo que ocurrió en la empresa Titanium Chile SPA, que abandonó la construcción de un Cesfam en Puqueldón y posteriormente hizo lo mismo con la reposición del hospital de Río Negro.

El intendente detalló que la experiencia no fue requisito, ya que la primera factura que se emitió, fue en el marco de tales proyectos.

A su juicio, la solución es el cambio en las reglas, principalmente en aumentar el porcentaje que se cobra por la boleta de garantía.

La frecuencia en el abandono de obras genera preocupación, por lo que se insistirá en modificar las reglas y poner más exigencias a los concursos públicos.