Un total de 52 contenedores de productos reciclables existen en diferentes puntos de la zona urbana de Osorno, que permite recuperar el material separado de la basura para su tratamiento y posterior reciclaje.

En dicha ciudad, se generan diariamente toneladas de desechos que llegan hasta el saturado vertedero de Curaco; sin embargo, desde hace 3 años el municipio logro una alianza con 3 empresas locales, quienes semanalmente hacen retiro de papel cartón, plástico y vidrio.

Pero, ¿dónde llegan los productos que la comunidad ha logrado separar y reciclar? Raúl Sportman, encargado de la oficina de Medio Ambiente del municipio osornino, señalo que las empresas Cristalería Toro, Reciclajes Rahue y MigranChile son las encargadas de retirar todo el material.

Ademas de disminuir el impacto ambiental en la comuna, el retiro del material reciclable también permite ampliar la vida útil del vertedero de Curaco. Lamentablemente, dijo Sportman, no todos han utilizado de buena forma los llamados puntos verdes instalados en los lugares públicos.

Considerando que el ya colapsado vertedero de Curaco recibe toneladas de desechos diarios, al no contar con un convenio con esta 3 empresas osorninas o sencillamente al no reciclar, la zona urbana de la ciudad generaría por lo menos 100 toneladas de basura al año, lo que podría conllevar incluso a una crisis sanitaria.