En su paso por Osorno, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, sostuvo que las consultas a comunidades indígenas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) están plenamente vigentes, llamando a la diputada huilliche, Emilia Nuyado, a “no tener temor”.

Esto luego que la parlamentaria del Distrito 25 expresara su preocupación por una eventual eliminación de esta consulta indígena, por lo cual solicitó respuestas al Ministerio del Medio Ambiente.

En torno a esto, Retamal, aseguró que el convenio 169 de la Oganización Internacional del Trabajo (OIT) está totalmente vigente, por lo que dijo que los organismos del Estado deben consultar a los pueblos originarios si alguna normativa afecta sus tierras.

En la misma instancia, expresó que la diputada Nuyado, no debe tener mayores preocupaciones en torno a esta situación, pues todo las medidas que afecten de alguna manera a los pueblos indígenas -ya sea administrativo o legislativos- deben regirse al convenio internacional.

Sin embargo, la diputada por el Distrito 25, mencionó que se hace necesaria una comparecencia de la Ministra del Medio Ambiente ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios para esclarecer todas la duda que se han a abierto a partir de esto.