Preocupada se mostró la diputada huilliche por Osorno, Emilia Nuyado, ante la “eventual” eliminación de consultas a comunidades indígenas en el sistema de evaluación de impacto ambiental. Hecho por el cual solicitó respuestas a la ministra del Medio Ambiente.

De esa forma, Nuyado exigió explicar los criterios considerados para la eliminación del departamento de medio ambiente, participación ciudadana y consulta indígena del sistema de impacto ambiental.

Lo anterior considerando que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se mantiene suscrito ratificado y vigente en Chile.

Según dio a conocer la diputada por el distrito 25, se hace necesaria una comparecencia de la autoridad nacional ante la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios para esclarecer todas la duda que se han a abierto a partir de esto.

La diputada Nuyado considera que es un tema sensible a nivel país, al luchar por años porque la opinión de los pueblos ancestrales sea escuchada y por sobre todo, considerada al minuto de tomar decisiones como país.

Finalmente, Emilia Nuyado dice que los conflictos más relevantes a los intereses de los pueblos indígenas en Chile, desde la vigencia del tratado internacional, se da en el contexto de la Ley 19.300, es decir, bajo el sistema de evaluación de impacto ambiental.