Nacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 15:32
Diputada Emilia Nuyado preocupada por eventual eliminación de consultas indígenas
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupada se mostr√≥ la diputada huilliche por Osorno, Emilia Nuyado, ante la ‚Äúeventual‚ÄĚ eliminaci√≥n de consultas a comunidades ind√≠genas en el sistema de evaluaci√≥n de impacto ambiental. Hecho por el cual solicit√≥ respuestas a la ministra del Medio Ambiente.

De esa forma, Nuyado exigió explicar los criterios considerados para la eliminación del departamento de medio ambiente, participación ciudadana y consulta indígena del sistema de impacto ambiental.

Lo anterior considerando que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se mantiene suscrito ratificado y vigente en Chile.

Seg√ļn dio a conocer la diputada por el distrito 25, se hace necesaria una comparecencia de la autoridad nacional ante la comisi√≥n de Derechos Humanos y Pueblos Originarios para esclarecer todas la duda que se han a abierto a partir de esto.

La diputada Nuyado considera que es un tema sensible a nivel pa√≠s, al luchar por a√Īos porque la opini√≥n de los pueblos ancestrales sea escuchada y por sobre todo, considerada al minuto de tomar decisiones como pa√≠s.

Finalmente, Emilia Nuyado dice que los conflictos más relevantes a los intereses de los pueblos indígenas en Chile, desde la vigencia del tratado internacional, se da en el contexto de la Ley 19.300, es decir, bajo el sistema de evaluación de impacto ambiental.

URL CORTA: http://rbb.cl/kql7
Tendencias Ahora