Nacional
Sábado 23 junio de 2018 | Publicado a las 18:00 · Actualizado a las 14:34
Ministro de Obras P√ļblicas anuncia indagatoria tras desplome del Cancura: "Es inaceptable"
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el lugar de la tragedia lleg√≥ el Ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, quien calific√≥ como inaceptable el desplome del puente Cancura y comprometi√≥ una profunda investigaci√≥n para establecer las responsabilidades.

El secretario de Estado contempló cómo quedó el viaducto, luego de que por lo menos 40 de sus 100 metros cayeran al río, así como dos de sus pilares, dejando a un joven trabajador fallecido y otras seis con lesiones de diversa consideración.

La tragedia ocurrió en medio de los trabajados de reforzamiento del puente, luego de la demanda de los vecinos de Cancura por la extracción áridos y el debilitamiento que provocó en el viaducto.

Fontaine calificó como deplorable e inaceptable la situación, y dijo realizarán las investigaciones administrativas para cerciorarse que los protocolos se hayan cumplido.

El ministro evit√≥ calificar como liviana la acci√≥n de las anteriores administraciones en torno a una situaci√≥n conocida y reclamada por los vecinos, a√ļn cuando repar√≥ en el amplio tiempo que hubo para determinar acciones y destinar m√°s de $800 millones de pesos para su mejoramiento.

El puente era la principal v√≠a de conexi√≥n entre Osorno y Puerto Octay, quedando largo tiempo para retomarla, seg√ļn Fontaine.

Por ello es que el desv√≠o en el sector de Pichil es la alternativa actual, a√ļn cuando podr√≠a solicitarse un puente mecano.

Hasta el lugar también llegó la fiscal de río negro, Leyla Chahín, quien detalló parte de los trabajo que se realizarán, las pericias están a cargo de la Policía de Investigaciones, desde peritos planimétricos, mecánicos y fotográficos del laboratorio de criminalística de Puerto Montt.

Se espera incluso la llegada de un especialista del laboratorio central de criminalistica proveniente de santiago, para apoyar las diligencias.

La fiscal sostuvo que a√ļn no puede establecerse alg√ļn tipo de responsabilidad penal, lo cual ser√° resultado del proceso de investigaci√≥n.

Fontaine sostuvo que la investigaci√≥n deber√° aclarar el por qu√© un puente que estaba en plena obra gruesa de las reparaciones a√ļn estaba habilitado para el tr√°fico vehicular, operando s√≥lo con una restricci√≥n de carga para veh√≠culos por sobre las 25 toneladas.

En el lugar lament√≥ la situaci√≥n y entreg√≥ sus condolencias a la familia de Germ√°n Mancilla, el joven trabajador agr√≠cola que falleci√≥ en una de las m√°s grandes tragedias que recuerde la provincia en el √ļltimo tiempo.

URL CORTA: http://rbb.cl/kk11
Tendencias Ahora