Hasta el lugar de la tragedia llegó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien calificó como inaceptable el desplome del puente Cancura y comprometió una profunda investigación para establecer las responsabilidades.

El secretario de Estado contempló cómo quedó el viaducto, luego de que por lo menos 40 de sus 100 metros cayeran al río, así como dos de sus pilares, dejando a un joven trabajador fallecido y otras seis con lesiones de diversa consideración.

La tragedia ocurrió en medio de los trabajados de reforzamiento del puente, luego de la demanda de los vecinos de Cancura por la extracción áridos y el debilitamiento que provocó en el viaducto.

Fontaine calificó como deplorable e inaceptable la situación, y dijo realizarán las investigaciones administrativas para cerciorarse que los protocolos se hayan cumplido.

El ministro evitó calificar como liviana la acción de las anteriores administraciones en torno a una situación conocida y reclamada por los vecinos, aún cuando reparó en el amplio tiempo que hubo para determinar acciones y destinar más de $800 millones de pesos para su mejoramiento.

El puente era la principal vía de conexión entre Osorno y Puerto Octay, quedando largo tiempo para retomarla, según Fontaine.

Por ello es que el desvío en el sector de Pichil es la alternativa actual, aún cuando podría solicitarse un puente mecano.

Hasta el lugar también llegó la fiscal de río negro, Leyla Chahín, quien detalló parte de los trabajo que se realizarán, las pericias están a cargo de la Policía de Investigaciones, desde peritos planimétricos, mecánicos y fotográficos del laboratorio de criminalística de Puerto Montt.

Se espera incluso la llegada de un especialista del laboratorio central de criminalistica proveniente de santiago, para apoyar las diligencias.

La fiscal sostuvo que aún no puede establecerse algún tipo de responsabilidad penal, lo cual será resultado del proceso de investigación.

Fontaine sostuvo que la investigación deberá aclarar el por qué un puente que estaba en plena obra gruesa de las reparaciones aún estaba habilitado para el tráfico vehicular, operando sólo con una restricción de carga para vehículos por sobre las 25 toneladas.

En el lugar lamentó la situación y entregó sus condolencias a la familia de Germán Mancilla, el joven trabajador agrícola que falleció en una de las más grandes tragedias que recuerde la provincia en el último tiempo.