Desde la Subcomisaría de Accidentes de Tránsito en Osorno, avalaron la reducción de la velocidad máxima para zonas urbanas. Confirmaron que pedirán aplicar una medida similar para la ruta 5.

El jefe de la Siat en Osorno, capitán Marco Bahamonde, justificó los argumentos que sustentan la propuesta legal que busca bajar de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima de desplazamiento en zonas urbanas del país.

El oficial de carabineros indicó que el espíritu de la iniciativa es bajar la cantidad de lesiones y daños derivados de accidentes de tránsito relacionados con la velocidad, y donde la tasa de atropellos lideran las estadísticas.

En la provincia de Osorno, dijo Bahamonde, el exceso de velocidad encabeza el listado de causas de accidentes, y por tanto resulta gravitante atender esa realidad mediante una ley que la regule, entendiendo la realidad urbana pero también rural.

El jefe de la SIAT en Osorno aclaró, en todo caso, que la regulación de los márgenes máximos de velocidad no sólo deben considerar el ámbito urbano.

Según confirmó, trabajan en un estudio que pedirá al inspector fiscal y a la concesionaria Los Lagos, revertir la autorización para transitar en algunos tramos a 120 kilómetros por hora, ya que son en estos segmentos donde se concentra un importante número de accidentes.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, por lo que de recibir votación favorable en la Sala, la modificación a la Ley de Tránsito podrá ser promulgada.