A la espera del resultado de la investigación que determine las causas que originaron el incendio que destruyó en un 90% la estructura del Centro Integral de Desarrollo Indígena (CIDERI), se encuentran las organizaciones que tenían por sede ese espacio.

Desde la Asociación Alehuen Chauracahuin, administradora del recinto, su vicepresidenta María Rupayan sostuvo que la intencionalidad esta claramente demostrada, dado que el fuego se inicio en una pared exterior del recinto de madera.

Lee también: Incendio afecta a Centro de Desarrollo Indígena en Osorno: se presume intencionalidad

La dirigente cree que “alguien macabro” realizó el ataque, posiblemente debido a la reciente construcción de un cierre perimetral que pudo haber enojado a quienes solían transitar por el sector.

Rupayan confirmó el inicio de eventos destinados a la recaudación de fondos para reconstruir lo que el fuego destruyó.

Sin embargo, adelantaron que se buscará levantar algunas dependencias debido al alto costo que significaría levantar nuevamente toda la estructura.

Son mas de 30 organizaciones mapuche huilliches, tanto del radio urbano como rurales, los que tenían en ese centro un punto de reunión y para la realización de eventos como muestras costumbristas.

Incendio en Cideri.
Eduardo Palacios (RBB)
Incendio en Cideri.
Eduardo Palacios (RBB)