Continúan las reacciones por cada uno de los movimientos que se han registrado por parte de Salud, una vez decretada la alerta sanitaria por Fiebre Q.

El consejero regional de Los Lagos, Alexis Casanova, en su calidad de licenciado en biología, lamentó la serie de incertidumbres que persisten a la fecha. Pudo evitarse, dijo, si las autoridades hubiesen informado desde un inicio.

Ahora, añadió, también cabe la pregunta si es efectivamente coxiella burnetti o una mutación del virus, considerando que se dice que siempre ha estado en la zona pero nunca se manifestó a esta escala.

Asimismo, aseguró que lo sucedido durante la Feria Internacional Ganadera del Sur -la prohibición de exhibir animales- junto a otras instancias solamente provocarán que una de las actividades económicas más importantes del sur, como lo es la ganadería, se vea mermada.

Personalmente, dijo, cree que debiese existir un número mayor de instancias de peritaje que permitan confirmar o descartar si el virus mutó, provocando lo observado.

Conforme lo observado, concluyó el consejero regional, los protocolos han fallado, como también la cooperación a través de meses de trabajo, logrando que un sector importante sea estigmatizado.