Más de 30 funcionarios de Carabineros de Osorno fueron capacitados en prevención y detección de consumo de alcohol y drogas en medio de un convenio entre el Senda y la entidad, en medio de preocupantes datos que arrojan los jóvenes de la zona.

De acuerdo a Andrea Castillo, directora regional del Senda en Los Lagos, Carabineros debe ser el primer eslabón a la hora de detectar el consumo de sustancias nocivas, sobre todo en jóvenes, por lo que además de ayudar en prevención, pueden también hacerlo a la hora de sugerir la red de tratamientos dispuesta desde el Estado.

Por su parte, el prefecto de Carabineros en Osorno, teniente coronel Leonardo Castillo, sostuvo que como entidad también apuntan hacia la educación, entendiendo que el consumo de alcohol y drogas genera problemas a nivel vecinal.

La preocupación en la zona es el consumo de sustancias nocivas en los jóvenes, que de acuerdo a estudios supera el 30 por ciento de la población, cifras que se acercan a los estudios de población general, que sobre pasan el 40 por ciento, agregó Castillo.

De acuerdo a Leonardo Castillo, una herramienta que ha servido en el último tiempo para frenar el consumo de drogas y alcohol en la vía pública es el control preventivo de identidad.