VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Temuco y Padre Las Casas, La Araucanía, se implementa el pago del transporte público con tarjetas electrónicas, eliminando el uso de efectivo en micros a partir de septiembre. La iniciativa, lanzada por el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, ofrece rebajas iniciales de 50 pesos a quienes usen tarjetas como Temuco Conectado. El costo fijo será de 700 pesos desde septiembre, con descuentos para adultos mayores. Sin embargo, conductores critican falta de difusión y precarias condiciones laborales.

Con tarjetas electrónicas se está pagando el pasaje del transporte público de Temuco y Padre Las Casas, región de La Araucanía. Se trata de un sistema que está en marcha blanca, pero que a contar de septiembre será el único método que los usuarios podrán utilizar en las micros.

La iniciativa -que se lanzó el 9 de junio por parte del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz- dejó atrás el dinero en efectivo para dar paso al uso de tarjetas que distribuye en sus centros de atención la empresa Bipay.

A esto se suman tarjetas bancarias, una modernización que se suma al inicio del perímetro de exclusión, que implica que la operación del servicio sea administrada por el Estado.

Durante la marcha blanca, para quienes paguen con tarjeta Temuco Conectado y tarjetas bancarias, existe una rebaja de 50 pesos. Sin embargo, a partir del 9 de septiembre la tarifa se fijará en 700 pesos, tal como lo indicó la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, quien indicó que los adultos mayores mantendrán un 50% de descuento.

Asimismo, dijo que el tema de la tarifa podría ir variando. Esto por un análisis que realiza cada tres meses un panel de expertos en Santiago con base en diferentes indicadores económicos.

Desde la Federación Regional de Conductores de Temuco han surgido críticas al gobierno y la empresa Bipay, apuntando a una nula difusión en esta nueva forma de pagar el pasaje.

Igualmente, denuncian precarias condiciones laborales, como el no pago de bonos y sobrecarga laboral. Por esta razón, en reiteradas oportunidades, en paralizado sus servicios y no descartan que esto se vuelva a repetir.