Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En Temuco y Padre Las Casas, La Araucanía, se implementa el pago del transporte público con tarjetas electrónicas, eliminando el uso de efectivo en micros a partir de septiembre. La iniciativa, lanzada por el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, ofrece rebajas iniciales de 50 pesos a quienes usen tarjetas como Temuco Conectado. El costo fijo será de 700 pesos desde septiembre, con descuentos para adultos mayores. Sin embargo, conductores critican falta de difusión y precarias condiciones laborales.
Con tarjetas electrónicas se está pagando el pasaje del transporte público de Temuco y Padre Las Casas, región de La Araucanía. Se trata de un sistema que está en marcha blanca, pero que a contar de septiembre será el único método que los usuarios podrán utilizar en las micros.
La iniciativa -que se lanzó el 9 de junio por parte del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz- dejó atrás el dinero en efectivo para dar paso al uso de tarjetas que distribuye en sus centros de atención la empresa Bipay.
A esto se suman tarjetas bancarias, una modernización que se suma al inicio del perímetro de exclusión, que implica que la operación del servicio sea administrada por el Estado.
Durante la marcha blanca, para quienes paguen con tarjeta Temuco Conectado y tarjetas bancarias, existe una rebaja de 50 pesos. Sin embargo, a partir del 9 de septiembre la tarifa se fijará en 700 pesos, tal como lo indicó la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, quien indicó que los adultos mayores mantendrán un 50% de descuento.
Asimismo, dijo que el tema de la tarifa podría ir variando. Esto por un análisis que realiza cada tres meses un panel de expertos en Santiago con base en diferentes indicadores económicos.
Desde la Federación Regional de Conductores de Temuco han surgido críticas al gobierno y la empresa Bipay, apuntando a una nula difusión en esta nueva forma de pagar el pasaje.
Igualmente, denuncian precarias condiciones laborales, como el no pago de bonos y sobrecarga laboral. Por esta razón, en reiteradas oportunidades, en paralizado sus servicios y no descartan que esto se vuelva a repetir.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.