VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Productores hortofrutícolas de La Araucanía ingresaron un recurso de protección contra el alcalde y la Municipalidad de Temuco, denunciando vulneración de derechos fundamentales al no llegar a un acuerdo que les permita vender sus productos en la avenida Balmaceda, generando millonarias pérdidas a unos cuatro mil productores de siete comunas. A pesar de reclamos de vecinos por ruidos e ilícitos, no se ha concretado un acuerdo, lo que llevó a los productores a presentar la acción legal argumentando la violación de derechos fundamentales y un convenio internacional que les permite la venta de alimentos. Las manifestaciones continúan sin acuerdos entre las partes, y el municipio no ha emitido declaraciones al respecto.

Productores hortofrutícolas de La Araucanía ingresaron un recurso de protección en contra del alcalde y la Municipalidad de Temuco.

Lo anterior denunciando vulneración de derechos fundamentales.

Esto debido a que en la mesa de negociación establecida, no han llegado a un acuerdo con la casa edilicia que les permita comercializar sus productos en la avenida Balmaceda.

Una situación que, según aseguran, les ha generado millonarias pérdidas a cerca de cuatro mil productores de siete comunas la región que utilizan ese lugar.

Pero que, a raíz de reclamos de vecinos del sector por ruidos y una serie de ilícitos, finalmente no se ha concretado un acuerdo con el munipio.

En base a estos antecedentes, representantes de estos productores ingresaron un recurso de protección en contra del alcalde Roberto Neira, señalando la abogada Gloria Pulquillanca, que se vulneran derechos fundamentales y un convenio internacional que les permite la venta de sus alimentos.

Estas demandas han derivado en múltiples manifestaciones que se han registrado durante las últimas semanas, hasta el momento sin existir algún acuerdo entre las partes.

Ante esta acción judicial, desde el municipio no han emitido declaraciones hasta el cierre de esta nota.