Los trabajadores acusan que las dificultades para poder concretar un permiso para la venta de sus productos, están asociadas a temas étnicos.

Más de 300 hortaliceros mapuches de la región de La Araucanía se movilizaron nuevamente, acusando de discriminación a la Municipalidad de Temuco.

Esto, ya que aún no logran llegar a un acuerdo que les permita comercializar sus productos en la Avenida Balmaceda.

Los trabajadores comentan que llevan varios meses en conversaciones con el municipio y que han mostrado disposición para conversar, pero que no habría iniciativa desde la casa comunal.

Por su parte, Karen Jaramillo, vocera de los productores de siete comunas de La Araucanía (Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Chol Chol, Freire, Vilcún y Puerto Saavedra), atribuyó esta negativa a un acto de discriminación.

“Desconocen nuestra existencia”, sostuvo.

Asimismo, Lincoyán Melinao, vocero de los hortaliceros de la comuna de Padre Las Casas, afirmó que han sufrido millonarias pérdidas, por lo que mantendrán las manifestaciones hasta tener una respuesta.

“Hoy en día nuestros productos los estamos perdiendo, no los podemos traer para acá”, dijo.

Cabe destacar que en respuesta a las manifestaciones ocurridas durante las últimas semanas, desde la Municipalidad de Temuco pusieron una denuncia acusando que se está impidiendo el abastecimiento de la ciudad.

Esteban Araus