La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad, que buscaba dejar sin efecto el juicio y sentencia, en la causa derivada del fatal atropello a una paramédico del Hospital Regional y que dejó con lesiones graves a su hijo, ocurrido el 31 de octubre de 2022, la noche de Halloween, en la ruta Padre Las Casas a Cunco.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada en La Araucanía descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco en febrero de este año y que condenó a, José Luis Riquelme Riquelme, a 4 años de cárcel.

Lo anterior en calidad de autor de los delitos consumados de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas e informar a la autoridad del accidente de tránsito. A los cuatro años de condena se unen 818 días de reclusión, como autor de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

El fiscal del Ministerio Público, Luis Torres, quien sostuvo la respectiva acusación en la causa, destacó la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones.

A modo de recuento: EL 31 de octubre de 2022, el acusado Riquelme Riquelme conducía una camioneta Nissan Terrano por la ruta Padre Las Casas a Cunco.

A la altura del kilómetro 13, debido a que no tenía el control del móvil y transitaba zigzagueando por no estar atento al tránsito, atropelló a las víctimas Fernanda del Pilar Henríquez Maliqueo, al menor M.I.M.H., además de Carla y Angélica Henríquez Maliqueo, quienes transitaban a pie por la berma, con destino a casa de familiares en la noche de Halloween

A consecuencia de las lesiones, Fernanda del Pilar Henríquez Maliqueo, quien se desempeñaba como paramédico en el Hospital Regional de Temuco, falleció por un politraumatismo. En tanto, su hijo resultó con fractura de costillas y las otras víctimas, con lesiones leves.