El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) activó un protocolo de carga animal ante una eventual erupción volcánica en la comuna de Pucón.

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de La Araucanía, la Seremi de Agricultura y los profesionales de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Pucón, realizaron un catastro de los agricultores y animales que podrían ser afectados por una posible erupción volcánica del Villarrica.

Esto servirá para llevar un mejor control a la hora de producirse una posible evacuación. En este sentido se hizo un levantamiento de los datos del ganado en los sectores que podrían ser afectados, según indicó Vanessa Rivas, encargada del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón.

“Esto es algo preventivo, que se está realizando en conjunto con todas estas organizaciones. La idea es tener ciertos puntos de carga animal para evacuación, pero que son los sectores más aledaños al Volcán. No son todos los sectores”, dijo.

Establecen posibles puntos de carga animal

En tanto, Alejandro Hernández, encargado de Emergencias de la Seremi de Agricultura, expresó que se levantó información respecto a los puntos posibles de carga animal.

“Estaría la construcción de estas rampas. Nosotros pretendemos, a través de un Informe Alfa que nos va a entregar el Municipio, solicitar recursos a Senapred. Lo que se requiere acá es bastante poco, es más bien para contratación de maquinarias tipo retroexcavadoras para levantar lo que serían las rampas de subida de los camiones“, explicó Hernández.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres mantiene activada la Alerta Naranja por actividad del Volcán Villarrica.