El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) determinó mantener la Alerta Naranja técnica por la actividad del Volcán Villarrica, mientras que las autoridades decidieron disminuir el perímetro de exclusión en torno al macizo tras establecer que se ha continuado "energéticamente sin variaciones significativas".

Tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) determinó mantener la Alerta Naranja técnica por la actividad del Volcán Villarrica, mientras que las autoridades decidieron disminuir el perímetro de exclusión en torno al macizo.

La información fue confirmada por la Delegación Presidencial de La Araucanía y Los Ríos, así como también por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), desde donde indicaron que, pese a la continuidad de la medida preventiva, se reducirá el perímetro de exclusión.

En concreto, se disminuirá de 8 a 5 kilómetros la zona anteriormente mencionada. Esta entrará en vigencia a partir de este sábado 30 de septiembre.

Lo anterior, tras los análisis proporcionados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur (Ovdas), donde se explica que se ha mantenido la tendencia de estas últimas jornadas de estabilización de los parámetros, mostrando el Volcán Villarrica una actividad sísmica dominada por señales discretas, energéticamente sin variaciones significativas.

Desde Sernageomin aclararon que si bien se mantiene la Alerta Naranja, la ciudadanía puede desarrollar su vida con normalidad, aunque hicieron un llamado a estar atentos ante cualquier variación.