La directora (s) del INDH, Consuelo Contreras, ordenó la apertura de un sumario al interior de la organización. Esto, luego que se filtraran datos de víctimas de violencia en la Macrozona Sur. Además, descartó que se haya puesto término al programa que se lleva a cabo en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos descartó que el programa para las víctimas de violencia rural en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos haya llegado a su fin, como denunciaron organizaciones en Temuco.

De hecho, en el sitio web del organismo se menciona un fortalecimiento de las oficinas regionales en estas zonas, con el fin de “recopilar información sobre la afectación a los derechos fundamentales de la población de los territorios”.

La directora (s) del INDH, Consuelo Contreras, visitó Temuco para verificar en terreno el cumplimiento del programa, que incluye la contratación de más personal en la zona.

Esto, luego de la desvinculación de uno de sus coordinadores, lo que encendió las alarmas en organizaciones de La Araucanía.

Ordenan sumario tras filtrarse datos de víctimas

Por otra parte, Contreras anunció la apertura de un sumario al interior del instituto. ¿La razón? Filtraciones de reportes vinculados a víctimas en la Macrozona Sur.

“Pedí hoy día que se levantara un sumario, porque toda la gente que trabaja en el instituto tiene cláusula de confidencialidad”, aseguró.

En ese sentido, agregó que “hay nombres de víctimas y eso es muy peligroso. En derechos humanos no se puede entregar a la prensa los nombres de las víctimas”.