Sergio Micco renuncio como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras perder respaldo al interior del Consejo. De acuerdo a la institución, su reemplazante sería el historiador mapuche Fernando Pairican, pero esto todavía no ha sido confirmado. El paso de Micco estuvo marcado por el estallido social y acusaciones de parte de organizaciones de la sociedad civil.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comunicó la renuncia de Sergio Micco como director del organismo, a pesar de que su mandato vencía el próximo 29 de julio.

A través de un comunicado, se informó que los consejeros Yerko Ljubetic, Constanza Valdés, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi pidieron la renuncia a Micco este lunes.

A raíz de aquello, el ahora exdirector del INDH acogió la solicitud e inició el proceso de traspaso a la nueva administración.

Según la propia institución, el sucesor de Micco sería el historiador mapuche Fernando Pairican, quien fue nominado por presidente Gabriel Boric como integrante del Consejo. Sin embargo, esta decisión todavía debe ratificarse, por lo que no se ha oficializado.

Micco agradeció a los funcionarios por trabajar en favor de los derechos humanos.

Asimismo, señaló que continuará cumpliendo con sus deberes de promotor y protector de los DDHH donde le corresponda, defendiendo la autonomía y pluralismo al interior de la insitución.

El polémico paso de Sergio Micco por el INDH

El período de Sergio Mico no estuvo exento de polémicas. Tras el estallido social, organizaciones de la sociedad civil acusaron que no se tomaron tomaron todas las acciones en favor de las víctimas de violaciones a los DDHH.

Esta situación derivó en una extensa toma en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora por la Libertad, la Justicia y la Reparación.

La movilización se prolongó por cerca de ocho meses y finalizó en marzo pasado, cuando se entablaron conversaciones para realizar una mesa de trabajo.

Por otra parte, un exfuncionario del INDH presentó una querella contra quienes resulten responsables por conversaciones que habrían sido gravadas secretamente. De acuerdo a su versión, esto se produjo por una orden del propio Micco.

El exdirector calificó esta acción como una forma de “extorsión” y se apegó a su derecho a guardar silencio cuando fue citado por la Fiscalía el pasado 9 de junio.