Sergio Muñoz, director General del PDI, entregó detalles de la captura del presunto autor del disparo que mató al inspector, Luis Morales Balcazar, durante un operativo antidrogas de más de 800 funcionarios en enero de 2021 en Ercilla, precisando que se encontró en su poder un fusil con mira telescópica y ropa de camuflaje; entre otros elementos.

La tarde de este miércoles el director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, se refirió al operativo que permitió detener a Alejandro Liguén Venegas, acusado como autor del disparo que mató al inspector de la policía civil, Luis Morales Balcazar, en medio de un operativo de más de 800 funcionarios en enero de 2021 en Ercilla, región de La Araucanía.

Al respecto, Muñoz señaló que concretaron la detención del acusado “de manera muy limpia, reuniendo todos los protocolos, encontrándose evidencia que lo vincula directamente a este atentado”.

“Se recuperó en su domicilio un fusil de caza mayor, que es muy similar a los fusiles de guerra, con una munición 308″, agregó el general Director de la policía civil, acotando también que “todas nuestras facultades fueron puestas para el éxito de la operación”.

En esa línea, indicó que “sabemos que hay una persona que participa haciendo violencia en el sector, utilizando armamento, utilizando ropa de camuflaje, con mira telescópica adosada a este fusil, que dan cuenta que hay una planificación, preparación para este tipo de atentados”.

A su vez, Muñoz indicó que las indagatorias efectuadas les permitió “ir recolectando esta evidencia e ir posicionando a la persona que hoy está siendo puesta a disposición de los tribunales, con los antecedentes necesarios para poder presumir que es el autor de los disparos que dieron muerte al inspector Morales Balcazar”.

“Creo que hoy día hemos cerrado un ciclo”, reflexionó el director General de la Policía de Investigaciones.

El hombre, apodado “El Chino”, fue detenido a eso de las 05:00 horas en el sector Chacaico, comuna de Ercilla, mientras dormía en un domicilio del sector.

El operativo estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones con apoyo de personal de Carabineros de la Macrozona Sur Control Orden Público.

Procedimiento y muerte

El inspector, Luis Morales Balcazar, era parte de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique y apoyaba a la Brigada Especializada Antidrogas que ingresó a la zona rural de Pidima.

Fue en medio del procedimiento en Ercilla que el equipo fue atacado, terminando ocho funcionarios de la PDI con lesiones. Morales fue quien quedó más grave, producto de un impacto balístico a la altura del cuello, herida que provocó su muerte.