El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó sobreseer al exintendente de La Araucanía, Jorge Atton, en la investigación que se desarrolla por el presunto uso de un edificio del Gobierno como centro de detención durante el denominado estallido social. En la querella se insiste que el responsable del Gobierno en la región al momento de los hechos, Jorge Atton, debería haber denunciado lo ocurrido.

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó sobreseer definitivamente al exintendente de La Araucanía, Jorge Atton, en la investigación que se desarrolla por el presunto uso del edificio de Gobierno Regional como centro de detención durante el denominado estallido social.

Aquí se ingresó una querella en contra del piquete de Carabineros que el 6 de noviembre de 2019 habría detenido al menos a cuatro personas, y las habría ingresado en tal calidad al edificio donde funcionaba la Intendencia de La Araucanía en calle Manuel Bulnes 590 esquina Luis Claro Solar, para posteriormente derivarlas a una unidad policial.

La referida querella está también dirigida en contra del intendente de la época, Jorge Atton Palma, cuya defensa pidió su sobreseimiento, lo que fue negado por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Así lo precisó el abogado querellante en representación de las personas que estuvieron detenidas, Juan Pablo Jaramillo, al tiempo que detalló el objetivo de la acción legal.

“Lo que busca esta querella no es la responsabilidad solo directa del hecho que atenta contra los derechos humanos, sino además la responsabilidad penal que acarrea la investidura de una autoridad, en este caso del exintendente Jorge Atton”, señaló Jaramillo.

Rechazan sobreseer a exintendente Jorge Atton

La querella fue presentada luego de que un hombre denunciara que fue detenido por Carabineros y llevado hasta el edificio de la Intendencia.

Esta persona afirmó que fue maltratado, escupido y además mordido por un perro, que le dejó lesiones en sus extremidades inferiores.

En la acción legal se insiste que el responsable del Gobierno en la región al momento de los hechos, el exintendente Jorge Atton, debería haber denunciado lo ocurrido.