Distintos actores de la región de La Araucanía valoraron que el Presidente electo Gabriel Boric tenga como misión en sus primeros 100 días de gobierno el término del conflicto en la llamada Macrozona Sur. Eso sí, el diputado oficialista, Jorge Rathgeb, dijo que le hará saber al próximo Mandatario, sus aciertos y errores en la materia.

Luego de que el Presidente electo Gabriel Boric anunciara que dentro de las prioridades en sus primeros 100 días de gobierno se encuentra solucionar el conflicto en La Araucanía y poder terminar con el Estado de Excepción, distintos actores de la zona valoraron la decisión.

“La Araucanía, sin lugar a dudas, es un tema caliente, una herida abierta, un dolor quemante”, mencionó al respecto, en una entrevista con CNN.

Lee también...

El presidente regional de Renovación Nacional, el diputado Jorge Rathgeb, valoró la decisión del próximo mandatario y dijo estar disponible para aportar en solucionar el conflicto.

“Estoy disponible como parlamentario para hacerle ver los aciertos y errores que pueda ir cometiendo, para lograr la paz”, aclaró Ratgheb.

Por su parte, la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, valoró la decisión de Gabriel Boric. Destacó la opinión del Presidente electo, sobre los polémicos dichos del general Luis Cuellar, jefe de Defensa Nacional para La Araucanía.

Según Llao, “no se puede estar permanentemente amenazando para resolver las temáticas”.

Hay que recordar, que el general Cuellar invitó a los violentistas a enfrentarse con personal militar, tras el homicidio del parcelero Joel Ovalle, en Angol.

Consultado el presidente Boric, sobre si iba a llamar a retiro al oficial de Ejército, dijo que será analizado una vez que llegue a La Moneda, el próximo 11 de marzo.