El presidente electo Gabriel Boric anticipó las prioridades para sus primeros 100 días de gobierno, donde destacó el combate contra la pandemia, el regreso a clases y medidas para solucionar el conflicto en La Araucanía. En tanto, recuperación económica y sequía son parte de los desafíos centrales que deberán enfrentar los ministerios de Hacienda, Mujer y Medio Ambiente, secretarías que responderán a propuestas claves de la campaña que lo llevó a La Moneda. Expertos aseguran que la priorización de iniciativas será clave para sostener el programa y cumplir con las expectativas, cuidando el equilibrio económico sustentable y la paridad como una forma política permanente.

A solo semanas del cambio de Gobierno, el Ministerio de Hacienda es sin duda una de las carteras que enfrentará mayores obstáculos este 2022.

Por una parte debido al complejo panorama económico y, por otra, por las pretensiones de aumentar la carga tributaria.

Eso para el financiamiento de políticas sociales, que a su vez podría afectar negativamente la inversión.

La reactivación deberá considerar también la recuperación de empleos y en particular el de las mujeres.

Ellas han sido las más afectadas durante la pandemia, integrando además la paridad a las distintas instancias de participación.

El Ministerio de Medio Ambiente es otro de los puntos clave.

Eso en consideración con la economía sustentable que propuso Boric desde el inicio de su campaña presidencial.

¿Las tareas? Enfrentar la sequía y el cambio climático, hasta el término de las zonas de sacrificio.

Boric reconoce principales desafíos

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, Boric dijo que los principales desafíos que tendrá tienen que ver con el manejo de la pandemia y la presencialidad en la educación.

“Uno, continuar con el enfrentamiento de la pandemia. Recoger lo bueno que se ha hecho en este Gobierno y mejorar lo que se pueda”, partió.

Tras ello, aseguró que el proceso de vacunación es un “activo” del país, algo que deben mantener.

Sobre materia educacional, Boric zanjó que la presencialidad deberá ser la regla.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los colegios abran”, aseguró, junto con prometer diálogo con los diferentes actores educativos.

Respecto a la preocupación del Partido Comunista por cumplir con el programa de Gobierno y la figura de Mario Marcel en Hacienda, el próximo mandatario afirmó que hay coincidencias y que se seguirán las propuestas impulsadas.

La tarea de Marcel

El economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, planteó tres desafíos que deberá enfrentar el futuro ministro de Hacienda.

Aunque la figura de Mario Marcel da confianza, a juicio del experto, no puede recaer toda la responsabilidad en él.

Así indicó que el Gobierno debe contribuir a bajar la inflación, con responsabilidad fiscal; apoyar la recuperación del empleo y apuntar a un mayor crecimiento, que va de la mano de inversión y productividad.

Sobre esto se plantea además la dificultad de subir los impuestos lo suficiente para cumplir parte importante del programa, pero no tanto como para dañar la inversión y priorizar, sin necesariamente llegar a cumplir todas las propuestas.

Paridad

Desde las organizaciones sociales se plantea también la necesidad de instaurar la paridad en el modelo político y social.

Pamela Valenzuela, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, dijo que el Ministerio de la Mujer deberá abarcar también a las disidencias que, pese a los esfuerzos, no han sido incluidas aún.

Medio Ambiente

Los desafíos ambientales son una preocupación del futuro gobierno de Boric.

Así, al menos, lo manifestó durante toda su campaña.

La sequía que afecta al país, y que se ha agudizado en los últimos 10 años es la mayor urgencia.

Sin embargo, se debe conformar un equipo integrado por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Obras Públicas.

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, planteó la necesidad de tramitar la ley de cambio climático con celeridad, como una primera medida que debería impulsar el próximo Ministerio del Medio Ambiente.

El propósito de esta normativa es establecer un marco jurídico que indique el enfoque de las políticas públicas en relación a la mitigación y adaptación del cambio climático, para encaminar al país en alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.

Araucanía

En CNN, Boric también se refirió a las expectativas en seguridad.

En particular, a la situación en la macro zona sur, afirmando que no se puede continuar con la misma estrategia.

“La Araucanía sin lugar a dudas es un tema caliente, una herida abierta, un dolor quemante”, indicó.

Pese a ello, sostuvo que la violencia “no es el camino” y que seguir realizando lo que se ha hecho hasta ahora tampoco colaborará en avanzar a una solución.

Para estas metas ministeriales falta aún la conformación de los equipos completos.

Esta semana se dará a conocer la nómina de subsecretarías que acompañarán a los secretarios de Estado.

El anuncio no debería pasar más allá de este miércoles y, al igual que para el gabinete ministerial, considerará a los partidos de centroizquierda.