En un 20% ha disminuido el déficit hídrico en La Araucanía producto de las últimas precipitaciones registradas en la zona. El ministerio de Agricultura descartó que existan comunas en riesgo de ser declaradas en emergencia hídrica en la región.

Esto según los datos entregados por la Dirección General de Aguas, desde donde informaron que el agua caída a causa del sistema frontal que afectó en los últimos días a la región, contribuyó a disminuir el déficit hídrico que hace algunas semanas se estimaba en un 30% promedio en toda La Araucanía.

Con las últimas lluvias, la escasez en la provincia de Malleco se estima en un 50% mientras que en Cautín se calcula en un 36%, esto representa una disminución de un 20% a nivel regional según afirmó el seremi de Agricultura, Hans Curamil.

Ante esto, desde la Sociedad de Fomento de Agrícola en Temuco, calificaron como positivas las precipitaciones, como lo expresó el director ejecutivo de la Sofo, Andreas Kobrich.

Por otro lado, desde la seremi de Agricultura, indicaron que entre las comunas con mayor déficit se encuentran Los Sauces, Purén, Traiguén y Ercilla entre otras. Sin embargo, por el momento, no existen ninguna en riesgo de ser declarada en emergencia hídrica.