La Red Ciudadana por la Memoria Covid rindió homenaje a la primera trabajadora de salud que murió producto del virus en el país.

La actividad consistió en la plantación de un árbol en memoria de las víctimas en el Hospital Regional de Temuco, un minuto de silencio con un toque de campanas desde la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes San Francisco, un conversatorio con funcionarios de la Salud y el lanzamiento de la Red de Agrupaciones Ciudadana Memoria Covid Chile.

La pandemia, que ha causado más 34 mil víctimas fatales, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, ha sido particularmente agresiva entre el personal de salud, la primera línea en el combate a la pandemia detectada hace un año y medio.

“Queremos conmemorar, la primera persona que falleció en nuestro establecimiento, Lorena Durán Herrera, funcionaria de Salud de Lastarria de la comuna de Gorbea, que trabajaba en un Cesfam. A ella como compañera de trabajo y a las 131 personas que han fallecido en nuestro establecimiento. Si bien ha sido un año de mucho trabajo, con mucho sacrificio por la salud de las personas, también necesitamos homenajear aquellas personas que no lo lograron y entender lo frágil que somos con esta pandemia”, dijo Heber Rickenberg Torrejón, director del Hospital Regional de Temuco.

Las actividades organizadas por la naciente Red de Agrupaciones Ciudadana Memoria Covid Chile, junto al Hospital Regional de Temuco, comenzaron a las 9:00 horas con un toque de campanas por los deudos en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes San Francisco de Temuco y la plantación de un árbol, acto simbólico en homenaje a todos los trabajadores de salud víctimas del covid.

En el conversatorio participaron el Doctor Heber Rickenberg Torrejón, Director del Hospital Regional de Temuco, Nataly Mege, Dirigenta de la Confusam 9va Región, Jorge Thibaut, de Data Covid Chile y Camila Wirsching, de Proyecta Memoria y Red de Agrupaciones Ciudadana Memoria Covid Chile y Claudia Marchant, representante del Centro de Escucha del Hospital Regional de Temuco.

“Como Federación necesitamos conmemorar y homenajear a nuestra compañera Lorena y a los 25 funcionarios de la atención primaria de Salud que en el combate en primera línea de la salud pública, han sido victima de esta grave enfermedad. Les recordaremos no como un número; sino como padres, madres, hermanos, hijos, abuelos, compañeros, amigos y vecinos. Como atención primaria de salud, reforzamos nuestro compromiso con la comunidad, y no bajaremos los brazos a pesar del cansancio y las sobre exigencias, en la defensa de la salud pública de la región de la Araucanía” comentó Nataly Mege, Regional de Funcionarios de Salud Municipal de la Araucanía, Ferfusam IX.

“Somos muchas y diversas las organizaciones que desde el año pasado estamos posicionando la memoria como una herramienta de sanación y contención tras esta pandemia y llego el momento de unirnos. Hacemos un llamado a la Cámara del Senado que pronto apruebe el 22 de mayo, un proyectó de ley que ingresamos hace 2 años, para que Chile tenga un Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres y conmemoremos a todas las personas que han fallecido tras un desastre en Chile y eduquemos a las futuras generaciones”, dijo Camila Wirsching, directora Ejecutiva de Proyecta Memoria y parte de la Red de Agrupaciones Ciudadana Memoria Covid Chile.

Las actividades fueron organizadas por el colectivo Red de Agrupaciones Ciudadana Memoria Covid Chile, que reúne a la Fundación Proyecta Memoria, Ofrendas para un Adiós, Colectivo Textil para Remendar el Dolor, proyecto Mokita, Data Covid Chile, Fundación Aldea y Fundación Rectángulos de Agua.