Por orden del presidente de la República, Sebastián Piñera, y a propósito del incremento de hechos violentos en La Araucanía, este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó una reunión de coordinación en la zona de la que participaron autoridades locales del Gobierno junto a los mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El encuentro comenzó pasado el mediodía y se extendió por varias horas en dependencias de la Policía de Investigaciones en Temuco. En ese contexto, el ministro Delgado detalló que Piñera le pidió mejorar la coordinación entre las distintas instituciones para avanzar en el combate de los delitos en la zona.

Posteriormente tomó la palabra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien expuso algunas cifras que dan cuenta de la compleja situación que han tenido que enfrentar durante la última década.

El mandamás de la policía uniformada indicó que desde 2010 a la fecha 394 carabineros han resultado lesionados en el contexto de la denominada violencia rural, 38 de ellos con heridas graves.

Además, dio cuenta de las 3 bajas que ha sufrido la institución desde 2012 a la fecha, todos víctimas de ataques armados, indicó el general Yáñez.

“Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”, advirtió.

En concreto, Yáñez apunta a que la institución castrense aporte con medios blindados, asesorías en planificación, apoyo de Inteligencia y entrenamiento de carabineros con técnicas y tácticas militares.

Junto con ello, la máxima autoridad policial reflejó el malestar que se siente al interior de Carabineros por las consecuencias judiciales que han tenido que enfrentar.

“Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un Carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?”, aseveró.

Asimismo, manifestó que a pesar de lo complejo que es el despliegue en la zona, continuarán cumpliendo con su deber.

“Tenemos vehículos inhabilitados por disparos con armas de fuego por ataques directos. Aún así, ante la adversidad, los Carabineros se suben igual a los vehículos, sabiendo el riesgo al que se enfrentan, porque nuestro compromiso es la seguridad y proteger a la comunidad”, subrayó.

Se espera que el ministro Delgado continúe en la región de La Araucanía con el fin de dar una señal y avanzar en la coordinación que se necesita para enfrentar lo que el propio presidente Piñera calificó este lunes como “actos terroristas”.