La Defensoría de la Niñez presentó una querella por el delito de homicidio frustrado ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, contra quienes resulten responsables por la lesión a bala que sufrió un niño de 13 años de edad, mientras participaba en una toma de terreno.

El menor, perteneciente a la comunidad mapuche Wente Wincul Mapu, fue sometido a cirugía y se recupera en el hospital de Temuco.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que esta situación es de “la máxima gravedad” y sostuvo que lamentablemente no se trata de un hecho aislado, aludiendo al caso de Monserrat -baleada cuando iba con su familia en un camión- y al de las niñas que fueron atacadas junto a sus padres.

En ese contexto, criticó la “incapacidad que ha tenido el Estado para asegurar, de manera efectiva, la seguridad pública en la zona” e indicó que esto ha tenido como consecuencia que “niños, niñas y adolescentes sean afectados en su integridad física y psíquica, con riesgo evidente para su vida”.

A través de un comunicado, agregó que en la Defensoría de la Niñez existe preocupación, pues su intervención se produce cuando ya se ha afectado la vida y la integridad de un menor, y destacó que lo que quieren es que eso no ocurra.

Por este motivo, añadió, “necesitamos que se prevengan estos delitos y que las policías hagan su trabajo”.

En ese sentido, Patricia Muñoz solicitó a las autoridades responsables, principalmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dar la urgencia necesaria a la prevención de hechos de este tipo, ejecutando acciones efectivas.

“Nos vamos a querellar por esto, pero nuestra querella no va a tener resultado efectivo si quienes son los responsables de la investigación penal, dirigida por el Ministerio Público, pero encargada de manera específica a las policías, no encuentran y determinan la identidad de quienes han cometido este hecho tan grave e inaceptable”, enfatizó.

Asimismo, insistió en que así como no se conoce la identidad de quien disparó al menor de 13 años, tampoco ha habido imputados en los casos de Monserrat y de los dos niños atacados juntos a sus padres dentro de un camión.