El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, reconoció que existe la disposición gubernamental de cambiar el modelo y el procedimiento de la Consulta Indígena que ha sido mayoritariamente rechazada en la región.

La autoridad regional precisó lo anterior, tras sostener una reunión en Santiago, con el recién asumido ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, a quien informó, entre otros temas, sobre el estado de avance de la Consulta Indígena y la reprogramación de la misma en diez comunas de La Araucanía.

El ministro Sichel en tanto, si bien confirmó la apertura gubernamental para modificar el proceso de la Consulta Indígena, enfatizó en que al momento la misma está en desarrollo.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, junto al intendente Atton se reunieron también con siete alcaldes de La Araucanía, además de seis ministros y cinco subsecretarios, cuyas carteras están comprometidas con el Plan Impulso Araucanía, en una cita encabezada por el ministro del Interior Andrés Chadwick.