Nacional
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 21:03 · Actualizado a las 05:24
Renuncia encargado de la consulta indígena en medio de cuestionamientos al Gobierno
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Hugo Oviedo.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rechazo a la consulta indígena ya cobró su primera víctima. Este miércoles renunció el asesor de asuntos indígenas del Gobierno y encargado del cuestionado procedimiento que se está llevando a cabo en todo el país.

Andrés Cortés, director de la Unidad Coordinación Asuntos Indígenas (UCAI) y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, cumplirá sus labores hasta fin de mes en dicho departamento.

No obstante la contingencia, fuentes del Gobierno se√Īalaron que su renuncia se debe a motivos personales y que ser√≠a reubicado.

El proceso ha estado marcado por conflictos y hechos de violencia en comunas de La Araucanía, por lo que incluso tuvo que suspenderse la instancia en Ercilla.

Además de las comunidades y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam), parlamentarios de la Democracia Cristiana y PPD también han demostrado su rechazo a la consulta, pidiéndole al Ejecutivo que suspenda o paralice el proceso que pretende modificar la actual Ley Indígena.

Parte de la negativa de las comunidades surge por la postura del Gobierno y el amplio despliegue policial en la instancia, junto con un desacuerdo en la metodología de participación.

Tendencias Ahora