Las comunidades del sector Huilipilún de la comuna de Villarrica solicitan a Bienes Nacionales, un acceso público al lago del mismo nombre, el cual se encuentra rodeado por predios particulares, imposibilitando la llegada de turistas y el fomento de iniciativas de emprendimiento.

Inmerso en el paradisíaco paisaje de la zona lacustre en La Araucanía, se encuentra el desconocido Lago Huilipilún, cuyo acceso público ha sido solicitado por más de una década, sin resultados positivos a la fecha.

Para las cerca de 70 familias que viven en los alrededores de este sector, sería fundamental habilitar una pasarela peatonal que permita la llegada de visitantes y de esta forma fomentar el turismo.

El dirigente social y habitante de la zona, Álvaro Orellana, aseguró que han tenido acercamientos con la seremi de Bienes Nacionales, pero hasta el momento han sido infructuosos, lo que les impide avanzar en el objetivo de desarrollar sus ideas de emprendimiento.

Los habitantes solicitan un acceso público al lago de unos 1.550 metros, en un entorno rodeado por predios particulares, que imposibilitan la llegada de turistas a la zona.

El dirigente social agregó que junto con levantar emprendimientos en el sector, buscan potenciar una idea de turismo sustentable.

Mientras, la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Ribera, entregó escuetas palabras asegurando que están en conocimiento de los antecedentes expuestos y esperan tener una solución en el corto plazo.

“El acceso al Lago Huilipilún es un tema que se viene arrastrando hace muchísimos años. Nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales estamos recabando todos los antecedentes para poder encontrar pronto una solución”, manifestó la autoridad.

La solicitud por un acceso al lago se extiende desde el 2007, según señalaron los vecinos del lugar.