La jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro exfuncionarios de Carabineros imputados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca en la tarde de este viernes.

Patricio Sepúlveda, Carlos Alarcón y Raúl Ávila cumplirán con la medida en la Segunda Comisaría de Temuco, mientras que Braulio Valenzuela lo hará en la Quinta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos.

La jueza explicó que la medida se cumpliría en recintos policiales pues los imputados aún pueden apelar a su baja de la institución.

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía durante la audiencia de este viernes, sería Carlos Alarcón quien disparó el proyectil que impactó en la cabeza del comunero, provocando su muerte el pasado 14 de noviembre.

En la misma instancia, el fiscal Roberto Garrido, presentó unos videos que desacreditaban la versión de los exfuncionarios, que señalaba que habrían disparado para repeler un ataque, sin embargo, dicho enfrentamiento se habría registrado cerca de una hora después de que Catrillanca fuera herido mortalmente.

El Ministerio Público señaló que los antecedentes del hecho constituyen los delitos de homicidio simple por la muerte de Camilo Catrillanca, para Raúl Ávila y Carlos Alarcón, y homicidio frustrado por el adolescente de 15 años que lo acompañaba, cuya declaración fue clave en las indagatorias.

Además, respecto a los 4 imputados se configura el delito de obstrucción a la investigación, por las declaraciones falsas que habrían entregado en primera instancia, como funcionarios aprehensores tras el crimen, y por la destrucción de la tarjeta de video donde habría estado registrado el hecho.

En cuanto al delito de infidelidad en la custodia de documentos, la magistrada descartó en principio considerarlo para decretar la prisión preventiva, pues según explicó la tipificación de este no considera la destrucción de una tarjeta de memoria.

La jueza determinó un plazo de 60 días para la investigación.

A la salida del juzgado se registraron incidentes menores, con algunos piedrazos hacia los carros de Gendarmería que trasladarían a los imputados, pero rápidamente Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, pidió a quienes los estaban realizando que se detuvieran.

Cuando ya no había manifestantes en el lugar, a las 21:10 horas, los exuniformados salieron en los dos vehículos de Gendarmería hacia los recintos donde cumplirán con la medida.