Región de la Araucanía
Viernes 30 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:41 · Actualizado a las 17:42
Fiscalía muestra videos que descartan ataque a Carabineros antes del homicidio de Catrillanca
visitas

La Fiscalía presentó cuatro videos durante la audiencia de formalización de los cuatro excarabineros imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca.

En los registros se aprecia que no hubo ataque a los integrantes del Comando Jungla, que provocara una respuesta a disparos.

Seg√ļn lo se√Īalado en la audiencia, el ataque se habr√≠a registrado al menos una hora despu√©s de la muerte del comunero.

Dicha presentación preventiva tiene por objetivo justificar la medida de prisión preventiva contra los exfuncionarios de Carabineros.

Defensa de los carabineros

Seg√ļn el fiscal Roberto Garrido, la defensa de los carabineros se√Īala que al llegar al lugar habr√≠an quedado en medio de una l√≠nea de fuego, por un presunto ataque de encapuchados.

En dicho lugar se habrían encontrado casualmente con Camilo Catrillanca herido, sin poder explicar cómo se produjo la lesión.

Garrido se√Īala que pese a la declaraci√≥n, los carabineros se ven en los videos con una actitud pasiva, que no se escuchan disparos ni que fueran atacados, por lo que se descartar√≠an sus primeras versiones, con la intensi√≥n de ocultar informaci√≥n.

“El uso de arma de fuego de Carabineros de Chile se encuentra correctamente regulado… la que establece una forma y gradualidad en el uso de los elementos con los que cuentan las fuerzas policiales. En este caso, a lo sumo, podemos suponer que lo que existi√≥ fue el desobedecer una orden de detenci√≥n que habr√≠an impartido quienes formaban la punta de lanza de este grupo, que corresponde a los imputados Ra√ļl Avila y Carlos Alarc√≥n”, agreg√≥ el fiscal.

Roberto Garrido procedi√≥ se√Īalando que este incumplimiento se denomina como resistencia pasiva, lo que autoriza el nivel de uso de fuerza dos, eso quiere decir la verbalizaci√≥n y el uso de elementos preventivos como un mandato perentorio o la persuasi√≥n.

Enfrentamiento a disparos

Garrido sostiene que sí hubo un enfrentamiento a disparos, pero que ocurrió al menos 60 minutos después del homicidio de Camilo Catrillanca.

Seg√ļn agreg√≥, esto se sostiene en las grabaciones de la Central de Comunicaciones.

El enfrentamiento se registr√≥ en el lugar donde quedaron detenidos los veh√≠culos policiales, seg√ļn lo declar√≥ el mayor Fern√°ndez, quien grab√≥ las im√°genes presentadas en la audiencia.

El fiscal sostuvo que la actitud de los funcionarios durante el ataque, en relación a su llegada al lugar, es diametralmente opuesta.

Durante la audiencia de formalización, mientras se escuchaban los relatos de cómo ocurrió la muerte de Camilo Catrillanca, su madre sufrió una descompensación.

En ese momento familiares acudieron en su ayuda, los que gritaron “asesinos” a los exfuncionarios.

Por este motivo, la jueza de Garantía dispuso un receso de 15 minutos para atender a la madre del comunero.

Tendencias Ahora