En el Juzgado de Garantía de Collipulli, la familia del adolescente de 15 años que acompañaba Camilo Catrillanca en el momento en que recibió el mortal disparo ingresó una querella invocando los delitos de homicidio calificado frustrado, tortura, detención ilegal y obstrucción a la investigación.

El abogado patrocinante, Sebastián Saavedra, señaló que no se puede hablar de un cuasidelito, como si se tratara de un accidente de tránsito.

De esta manera, este viernes serán presentados a la Justicia en Collipulli cuatro funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) dados de baja de Carabineros, tras la muerte del comunero mapuche.

La Fiscalía, en presencia de la jueza de Garantía, les comunicará los delitos por los que serán investigados.

El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Cristián Paredes, detalló que, hasta el momento, han observados los delitos de obstrucción, homicidio y el de destrucción de documentos o medios de investigación.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido, al enterarse de la detención de los cuatro carabineros, precisó que espera que los responsables políticos de la muerte de su hijo también enfrenten la justicia

En La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anticipó que como Gobierno, en su calidad de querellante, pedirán la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

Se anticipa que la audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli se desarrollará en medio de excepcionales medidas de seguridad y está agendada para las 09:00 horas.