Un coronel en retiro del Ejército y un exconscripto están acusados como encubridor y autor, respectivamente, del homicidio de un trabajador de la empresa de obras sanitarias registrado en abril de 1974 en Temuco.

Se trata de una investigación dirigida por el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, quien acusó al exconscripto, Juan Carlos Millañir Ñancucheo, como autor y al coronel en retiro del Ejército, Mario Emiliano Alvarado Verdugo, como encubridor del delito de homicidio simple de Waldo Enrique Rivera Concha (33) perpetrado en Temuco, el 30 de abril de 1974.

En las diligencias, desplegadas por el ministro Mesa, se ha establecido que alrededor de las 01:00 horas, efectivos militares de la compañía andina del Regimiento Tucapel de Temuco, montaban guardia en horario de toque de queda en la vía férrea, a la altura de calle Cruz con San Martín.

Según la versión del ahora acusado, de pronto advirtió que una silueta avanzaba a paso firme hacia ellos, por lo que tras pasar bala a su fusil y al no lograr que se detuviera, disparó directamente al cuerpo, a una distancia de 40 a 60 metros, generando la muerte instantánea del trabajador.

El soldado conscripto precisó que tal acción la efectuó en razón de las instrucciones del alto mando de la institución, mediante las cuales se les instruía que debían disparar a toda persona que fuera sorprendida infringiendo el horario de toque de queda y no obedeciera la voz de alto.

A minutos del hecho, al lugar llegó una patrulla militar que retiró el cuerpo de la víctima en un camión militar, en dirección al hospital regional.

El soldado autor del disparo se presentó ante el oficial Mario Emiliano Alvarado Verdugo, de la misma compañía, a fin de explicarle el motivo de su actuar, señalándole que su accionar no tendría consecuencias dado que había procedido correctamente conforme a las instrucciones dadas por el mando.