El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, comunicó que a partir de febrero las empresas de menor tamaño ubicadas en las zonas dañadas por los incendios -Ñuble y Bío Bío- podrán postular al Subsidio de Retención Laboral.
El subsidio -que contempla un costo aproximado de $5 mil millones- consiste en un aporte económico directo destinado a las empresas afectadas, con el objetivo “de contribuir a la mantención de los puestos de trabajo”.
En cuanto a la cobertura del beneficio, se señaló que por cada relación laboral que la empresa mantenga, se otorgará una bonificación equivalente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por hasta tres meses, la que podrá extenderse por tres meses adicionales con una cobertura del 60% del IMM.
La medida se enmarca en la línea de “Emergencia Laboral” del Decreto Supremo N°28 de 2011, que regula el Programa de Formación en el Puesto de Trabajo. Dicha línea puede activarse cuando las personas pierden o enfrentan un grave riesgo de perder su fuente laboral como consecuencia de una crisis económica, una catástrofe natural o la declaración de un estado de excepción constitucional.
*Fuente: Ministerio del Trabajo.
Subsidio de Retención Laboral
La Subsecretaría del Trabajo detalló que las postulaciones al Subsidio de Retención Laboral se iniciarán el lunes 2 de febrero y deberán realizarse a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl.
Pablo Chacón, subsecretario del Trabajo, precisó que podrán postular las empresas que operen en las zonas afectadas por los incendios, “siempre que mantengan un vínculo laboral con el trabajador vigente al 31 de diciembre de 2025, y que cumplan las condiciones establecidas, entre las cuales se encuentra acreditar la afectación producto de los siniestros y la mantención de los trabajadores contratados”.
Las empresas priorizadas serán aquellas que cuenten con menos de 200 trabajadores, las cuales recibirán una visitada de equipos de la Seremi del Trabajo y del Sence, quienes elaborarán un informe sobre la afectación económica de la empresa.
Las postulaciones ingresadas entre el 2 y el 15 de febrero, que cuenten con el informe, accederán al pago de la primera cuota del subsidio a fines del próximo mes, las que se podrán extender por hasta seis meses de mantenerse las contrataciones.
“En tanto, las empresas que postulen entre el 15 y el 28 de febrero, así como en meses posteriores, recibirán el pago con rezago desde marzo”, indicó la Subsecretaría del Trabajo.