VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas en zonas del Bío Bío, con máximas de 40 mm, desde la madrugada del viernes. Senapred alerta sobre tormentas eléctricas y lluvias en la costa y litoral. Sernageomin advierte moderado riesgo de remociones en masa en la costa y baja en otras zonas. Recomiendan precaución y medidas preventivas, como identificar laderas peligrosas y evitar talar árboles en zonas vulnerables.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas, que afectará a zonas de la región del Bío Bío, con máximas de 40 milímetros.

Según el organismo, se espera una condición sinóptica de baja segregada desde la madrugada del viernes 30 de enero hasta la tarde del mismo día.

Precipitaciones normales a moderadas: aviso meteorológico para algunas zonas de la región del Bío Bío

Las zonas afectadas son las siguientes:

Bío Bío (Litoral, Cordillera Costa).

Montos estimados de precipitaciones en milímetros (mm)

En este contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva para la región del Bío Bío por un evento meteorológico.

En el documento alertan sobre probables tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera desde el viernes 30 al sábado 31 de enero, además de precipitaciones normales a moderadas en el litoral y cordillera de la costa para este viernes 30 de enero.

Riesgo de remociones en masa

Por otro lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, emitida el martes 27 de enero, indicó que la “posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es moderada en el litoral y cordillera de la costa y baja en valle longitudinal, precordillera y cordillera”.

De igual manera, es recomendable que las personas tomen ciertas medidas para evitar complicaciones, y Senapred entrega algunas:

-Lo primero es identificar las laderas más cercanas a tu casa y averiguar si en ellas han ocurrido deslizamientos o derrumbes con anterioridad.

-Si puedes, inspecciona la ladera y entorno en busca de grietas o evidencias de inclinación en la vegetación. De observar estos cambios, avisa al municipio correspondiente para que se tomen las medidas necesarias en conjunto con los organismos técnicos.

-Evita la tala de arboles en la ladera o la intervención de estas.

-Si vas a construir cerca de una ladera, busca un lugar apropiado, considerando la distancia y eventuales acciones de intervención. En caso de requerir medidas de mitigación, asesórate por especialistas.