Con el objetivo de enfrentar de manera integral los problemas de seguridad en el fútbol chileno, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, anunció este miércoles la creación de la Fuerza de Tarea sobre Seguridad en el Fútbol, una instancia técnica especializada que estará a cargo de coordinar y supervisar los eventos del balompié profesional y amateur en el país.
Este nuevo mecanismo busca consolidar una nueva gobernanza del fútbol, fortaleciendo la coordinación entre organismos públicos y privados, y asegurando el cumplimiento de la Ley N° 19.327 sobre violencia en los estadios, junto con la Ley N° 21.659.
El organismo sesionará de manera periódica y tendrá como misión principal estandarizar criterios y procesos operativos en materia de seguridad, a través de la elaboración de protocolos, directrices, lineamientos y planes de acción que permitan resguardar el orden público en espectáculos deportivos masivos.
“El Ministerio de Seguridad Pública ha cumplido íntegramente con la Política Nacional de Seguridad Pública, impulsando fuerzas de tarea interinstitucionales coordinadas desde esta cartera. La Fuerza de Tarea de Seguridad en el Fútbol es un paso más para completar la institucionalidad de la seguridad como una política de Estado”, afirmó el subsecretario Collado.
Uno de los aspectos más relevantes del nuevo modelo, según explicó la autoridad, es la separación entre la programación de los campeonatos y la gestión de la seguridad, que quedará radicada exclusivamente en esta instancia.
“Será esta Fuerza de Tarea la encargada de definir criterios de seguridad, dar seguimiento a los acuerdos, establecer exigencias y medir su cumplimiento tanto en el fútbol profesional como amateur”, subrayó.
Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), su gerente comercial y de marketing, Felipe de Pablo, valoró la iniciativa y destacó el trabajo que se viene desarrollando desde 2022.
“Cuando la autoridad convoca a todos los actores del fútbol, se generan espacios de diálogo, pero también de compromiso. Hemos avanzado con cambios sustanciales, como la creación de la Gerencia de Operaciones y Seguridad y la implementación del Registro Nacional del Hincha, hoy operativo en todos los clubes de Primera División”, señaló.
De Pablo agregó que el desafío es avanzar hacia una línea común entre el sector público y privado. “La única manera de progresar es trabajando juntos, con la seguridad como prioridad en todos los partidos del fútbol profesional”, enfatizó.
En tanto, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), Luis Marín, destacó el rol del gremio en esta materia.
“Valoramos todas las instancias que busquen soluciones concretas a los problemas de seguridad. Hemos sido actores activos, impulsando propuestas e iniciativas para que nuestro fútbol sea más seguro, y seguiremos participando en cada espacio al que se nos convoque”, afirmó.
La Fuerza de Tarea estará integrada por las subsecretarías de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, junto a representantes de los ministerios del Interior, Transportes y Telecomunicaciones, y Deportes; Carabineros de Chile, el Ministerio Público, la Asociación de Municipalidades de Chile, la ANFP, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), el SIFUP y la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Profesional (ANJUFF).