VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Astrónomos descubrieron casi 1.400 objetos anómalos en el Archivo Legado del Hubble utilizando una IA. Entre las anomalías identificadas se encontraron galaxias en fusión, lentes gravitacionales, galaxias con grandes cúmulos de estrellas y otras formas inusuales.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que encontraron casi 1.400 objetos anómalos en el Archivo Legado del Hubble, una base de datos científica que guarda más de tres décadas de imágenes y datos de este emblemático telescopio espacial.

Los investigadores de la ESA, David O’Ryan y Pablo Gómez, lograron esta hazaña tras desarrollar una herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede inspeccionar millones de imágenes astronómicas en poco tiempo.

Con esta IA, a la que llamaron AnomalyMatch, buscaron entre casi 100 millones de recortes de imágenes del Hubble y encontraron diversas anomalías astrofísicas en tan solo 2 días, algo que le hubiera tomado un largo rato a los humanos.

De todas las posibles anomalías que detectó, casi 1.400 eran reales —después de que ellos las inspeccionaran— mientras que más 800 de estas nunca se habían documentado antes. El descubrimiento se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics.

Las anomalías astrofísicas del Hubble

De acuerdo con la ESA, la IA encontró mayormente galaxias en proceso de fusión o interacción, que quedaron con formas inusuales o dejaron largas colas de estrellas y gas después de estos procesos.

Asimismo, descubrieron lentes gravitacionales, un fenómeno astrofísico que ocurre cuando la gravedad de una galaxia en primer plano curva el espacio-tiempo y deforma la luz de otra galaxia distante en el fondo, formando una especie de círculo o arco.

También identificaron galaxias con grandes cúmulos de estrellas, galaxias medusa con tentáculos de gas y discos de formación planetaria vistos de lado.

Sin embargo, había docenas de objetos que no encajaron en ninguna clasificación, reportó la agencia espacial.

anomalías del telescopio hubble
*Algunas de las anomalías del telescopio Hubble | Crédito: ESA

Estas anomalías astrofísicas solían encontrarse cuando los astrónomos revisaban manualmente el material del Hubble o a través de proyectos de ciencia ciudadana, pero la IA ahora puede hacerlo más rápido.

“Este es un uso fantástico de la IA para maximizar la producción científica del archivo del Hubble. Encontrar tantos objetos anómalos en los datos del Hubble, donde cabría esperar que ya se hubieran encontrado muchos, es un gran resultado. También demuestra la utilidad de esta herramienta para otros grandes conjuntos de datos”, planteó Gómez.

O’Ryan, por su parte, expresó que las observaciones de archivo del telescopio espacial Hubble “constituyen un tesoro de datos en los que se pueden encontrar anomalías astrofísicas”.

Referencia:

David O’Ryan y Pablo Gómez. Identifying astrophysical anomalies in 99.6 million source cutouts from the Hubble legacy archive using AnomalyMatch. Astronomy & Astrophysics, 2026.