El Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella ingresada por la defensa de uno de los condenados en el caso Luchsinger MacKay, en contra del fiscal de la causa y tres oficiales de la PDI.

La jueza de Garantía en Temuco, María Teresa Villagrán, declaró la admisibilidad de la querella por los delitos de obstrucción a la investigación, falso testimonio y falsificación de instrumento público.

Esta fue ingresada -el pasado martes 24 de julio- por la defensa de José Tralcal Coche, en contra del fiscal Alberto Chiffelle Márquez y los oficiales de la PDI, Iván Rubilar Acevedo, Claudio Leiro Marambio además de Ricardo Villegas Pavéz.

El abogado del Centro de Investigación Sur (Cidsur), Sebastián Saavedra, quien patrocina la acción legal, junto con confirmar la admisibilidad de la querella, detalló que ahora los antecedentes deben ser remitidos al Ministerio Público.

Tras diversas diligencias, el equipo defensor de José Tralcal Coche, uno de los condenados en esta causa, aseveró que se logró establecer que la Fiscalía, con el apoyo de oficiales de la PDI, ocultaron información que habría resultado muy valiosa para su representado en el último juicio de la causa.

Se trata del tráfico telefónico en el que constaría que el delator compensado y también condenado, José Peralino Huinca, cuyo testimonio sirvió de base para la acusación del Ministerio Público, inventó hechos para impresionar a su polola.

La querella está dirigida en contra del fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle Márquez, por el delito de obstrucción a la investigación y en contra de los oficiales de la PDI, Iván Rubilar Acevedo y Claudio Leiro Marambio por falso testimonio, además de Ricardo Villegas Pavéz, por falsificación de instrumento público.