Una querella por los delitos de obstrucción a la investigación, falso testimonio y falsificación de instrumento público, ingresó uno de los condenados en el juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, en contra del fiscal de la causa y tres oficiales de la PDI.

Tras diversas diligencias, el equipo defensor de José Tralcal Coche, uno de los condenados en esta causa, aseveró que se logró establecer que la Fiscalía, con el apoyo de oficiales de la PDI, ocultaron información que habría resultado muy valiosa para su representado en el último juicio de la causa.

Esta se trataría del tráfico telefónico en el que constaría que el delator compensado y también condenado, José Peralino Huinca, cuyo testimonio sirvió de base para la acusación del Ministerio Público, inventó hechos para impresionar a su polola.

El antecedente fue precisado por abogado del Centro de Investigación Sur (Cidsur), Sebastián Saavedra, al momento de ingresar la querella en el Juzgado de Garantía de Temuco.

José Tralcal Coche, quien presentó la querella y está condenado a presidio perpetuo por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte, insistió en su inocencia y en su decisión de no ingresar a la cárcel.

El fiscal adjunto de Temuco, Juan Pablo Salas, en su calidad de presidente regional de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, anticipó que brindan su absoluto respaldo al accionar del fiscal Chiffelle, a quien ofrecieron de inmediato apoyo legal.

La querella está dirigida en contra del fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chiffelle Márquez, por el delito de obstrucción a la investigación y en contra de los oficiales de la PDI, Iván Rubilar Acevedo y Claudio Leiro Marambio por falso testimonio, además de Ricardo Villegas Pavéz, por falsificación de instrumento público.