Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 19:44
Coordinadora pide renuncia a ministro de Salud tras dictamen de Contraloría por aborto
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Coordinadora 8 de Marzo en Temuco emplazó al ministro de Salud, Emilio Santelices, a renunciar tras el fracaso de la modificación a la objeción de conciencia por la ley de aborto en 3 causales.

Diez d√≠as despu√©s de asumir el cargo, el secretario de Estado cambi√≥ el protocolo y lo extendi√≥ a nivel institucional, tanto para hospitales p√ļblicos como recintos privados que mantienen convenios con el Ministerio de Salud.

Santelices, incluso, fue interpelado en el Congreso Nacional por la modificación a la objeción de conciencia y una semana más tarde la Contraloría declaró ilegal los cambios aplicados al protocolo de la ley de aborto en 3 causales.

La integrante de la Coordinadora feminista 8 de Marzo en Temuco, Edith Guajardo, dijo que el ministro de Salud debe renunciar y lo emplazó a informarse sobre el funcionamiento del Estado.

El dictamen de la Contraloría explica que las instituciones privadas en convenio con el Estado, no se pueden acoger a la objeción de conciencia mientras estén vigentes los programas.

A√Īade que ‚Äúsi bien se trata de una entidad de car√°cter privado, tiene el deber de dar cumplimiento a una funci√≥n p√ļblica -a la que voluntariamente se ha comprometido- y para cuyos efectos le han sido entregados recursos p√ļblicos‚ÄĚ.

A trav√©s de un comunicado, el Gobierno se√Īal√≥ que no comparten el dictamen de la Contralor√≠a, pero de todas formas debe ser acatado e incluso est√°n en la obligaci√≥n de regular la objeci√≥n de conciencia por reglamento.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4x8
Tendencias Ahora