La machi Francisca Linconao realizó este martes una conferencia de prensa junto a diputados del Partido Comunista, asegurando que existen montajes en el caso Lucksinger-Mackay donde ella es una de las acusadas.

La líder espiritual del pueblo mapuche aseguró su inocencia y dijo que acudió a la sede del PC buscando ayuda ya que espera que su denuncia llegue incluso a entidades internacionales.

“De esos montajes yo ya había salido absuelta, y después, el 30 de marzo, la PDI me saca a las tres de la mañana de mi cama y me llevan a tribunales y me mandan a la cárcel. Estuve 10 meses encarcelada, pero soy una persona inocente no tengo nada que ver con la muerte de Lucksinger-Mackay. Y más que eso, esa gente yo la conozco, han venido a mi casa, el matrimonio, cuando yo empecé de machi a los 16 años, no sólo una vez, no sé cuantas oportunidades, y ahora me involucran con esa muerte, es muy doloroso para mí”, lamentó Linconao.

Lee también: Machi Linconao acusa montaje en su contra y da como ejemplo la Operación Huracán

“Todo el montaje de Carabineros y la PDI hay que denunciarlo, y a eso vengo, para conversar con esta gente, con los diputados. No puede quedar así, lo mismo que en el Caso Huracán, son los mismos carabineros los que están actuando“, agregó.

Además, la machi señaló que estos casos deben conocerse internacionalemnte: “Yo demandé al Estado luego del primer allanamiento y el juzgado decidió condenar al Estado con 30 millones de pesos, y ahora se demoraron más de un año para dar una respuesta y decir que actuaron bien. Pero yo los voy a demandar ante la ONU”.

Lee también: Abogado de machi Linconao: Los hechos acaecidos nos dejan dudas en muchas investigaciones

Lautaro Carmona apoyó los dichos de Linconao, advirtiendo que “una vez más se pretende llevar a juicio a quien ha demostrado absoluta inocencia”, agregando que es una víctima de una operación y que las fuerzas policiales deben hacerse cargo”.

“Para mí el gran dolor, es una tristeza, porque soy una machi, espiritualmente no puedo estar ahí todos los días con los huincas, la prensa, llego y me enfocan y me hace mal espiritualmente”, culminó la machi.