Organismos gremiales, parlamentarios y candidatos al Congreso de La Araucanía, mostraron posturas opuestas frente al fallo de la Corte Suprema, donde se anuló la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los ocho imputados por la Operación Huracán.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, manifestó que las pruebas que maneja la Fiscalía sí son necesarias para decretar la prisión preventiva, agregando que la región ha sido olvidada.

En tanto el dirigente mapuche y candidato al senado por La Araucanía, Aucán Huilcamán, dijo que el actuar del Gobierno busca ensuciar las reivindicaciones indígenas, agregando que el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy debe renunciar.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, aseguró que el fallo de la Corte Suprema no va al fondo del caso.

El diputado independiente René Saffirio, criticó la aplicación de la cautelar de prisión preventiva, añadiendo que la resolución del máximo tribunal puso orden en su aplicación.

Hay que recordar que la decisión de la Corte Suprema establece la anulación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la investigación por asociación e incendio de carácter terrorista, en contra de los ocho comuneros mapuche, seguirá en curso.