Nacional
Fallo de la Corte Suprema por Operación Huracán generó opiniones dispares en La Araucanía
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Gabriel Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organismos gremiales, parlamentarios y candidatos al Congreso de La Araucanía, mostraron posturas opuestas frente al fallo de la Corte Suprema, donde se anuló la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los ocho imputados por la Operación Huracán.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, manifestó que las pruebas que maneja la Fiscalía sí son necesarias para decretar la prisión preventiva, agregando que la región ha sido olvidada.

En tanto el dirigente mapuche y candidato al senado por La Araucanía, Aucán Huilcamán, dijo que el actuar del Gobierno busca ensuciar las reivindicaciones indígenas, agregando que el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy debe renunciar.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, aseguró que el fallo de la Corte Suprema no va al fondo del caso.

El diputado independiente Ren√© Saffirio, critic√≥ la aplicaci√≥n de la cautelar de prisi√≥n preventiva, a√Īadiendo que la resoluci√≥n del m√°ximo tribunal puso orden en su aplicaci√≥n.

Hay que recordar que la decisión de la Corte Suprema establece la anulación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la investigación por asociación e incendio de carácter terrorista, en contra de los ocho comuneros mapuche, seguirá en curso.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iaeo
Tendencias Ahora