La exgobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, recurrió a la Contraloría General de la República para reclamar el pago, por parte del Gobierno Regional, de indemnización por años de servicio y de licencias médicas por haber sido exfuncionaria pública.
El proceso de reclamación ante el ente contralor lo habría iniciado hace un par de meses, pero en el GORE solo se enteraron de esta acción cuando la Contraloría les solicitó, mediante oficio, una serie de informes sobre las peticiones realizadas por la exautoridad.
En efecto, Naranjo habría enviado documentación a la Contraloría para avalar su solicitud, alegando respeto por sus derechos como exfuncionaria pública.
Entre dicha documentación, se incluyen informes médicos, y en lo referente al pago de licencias, argumenta padecer problemas de salud físicos y psicológicos. No obstante, las licencias médicas que habría presentado para el cobro, serían con fecha posterior a su destitución.
Indemnización y pago de licencias médicas
Consultado por esta situación, el actual gobernador regional, Cristóbal Juliá, dijo que ellos respondieron rápidamente a lo solicitado por el ente contralor.
“Efectivamente, ella presentó un recurso en la Contraloría donde solicitaba que se le pagara indemnización por años trabajados, por la asignación sustituida, entre otros (…). Por lo tanto, nosotros dimos respuestas dentro de las competencias, cumpliendo con el marco legal y entregamos nuestra respuesta a Contraloría y es esta la que, finalmente, deberá resolver aquello”, precisó el gobernador Juliá.
Abandono de deberes
Cabe recordar que Naranjo fue destituida de su cargo por notable abandono de deberes, faltando un año para que cumpliera el período para el cual fue elegida por votación popular.
La acusación que le costó su cargo fue interpuesta en el Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, por la totalidad de los consejeros regionales, con quienes venía teniendo múltiples problemas.
De esta forma, el motivo por el cual fue destituida es por haber utilizado un vehículo fiscal para funciones personales, entre otros asuntos.
De hecho, el fallo indica que Naranjo usó el vehículo fiscal en múltiples ocasiones para fines privados, como “traslados a supermercados, tiendas de malls, y viajes de su hijo a la universidad”.
El tribunal estableció que esta conducta “transgrede las normas de probidad administrativa, atentando contra la dignidad del cargo“.
Tricel por Krist Naranjo
En esa línea, el Tricel también tomó en cuenta la tardanza en la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Coquimbo bajo su administración, con una ejecución de solo el 48,02% del presupuesto vigente al 13 de diciembre de 2022. “Esta tardanza demostró una gestión ineficiente que perjudicó la satisfacción de las necesidades de la comunidad”, se establece en la sentencia.
Además, impugnó los viajes internacionales realizados por Naranjo a México, Argentina, y Egipto, señalando que “no presentó los informes correspondientes ni justificación adecuada de los gastos”.
En el libelo se mencionaron, además, casos de maltrato a funcionarios y elevados pagos por desvinculaciones.