El Juzgado de Garantía de Ovalle accedió a la petición tanto del Ministerio Público como de la Defensa, en el sentido de modificar la medida cautelar en virtud de los antecedentes presentados sobre posibles hechos de violencia contra la imputada.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares de la imputada de iniciales A.D.C.V.O, de 82 años de edad, a quien se le acusa del parricidio de su hijo de 58 años en Ovalle, en la región de Coquimbo.

En concreto, el Juzgado de Garantía de esta ciudad concedió la sustitución de la prisión preventiva y accedió que la persona mantenga arresto domiciliario y que pueda concurrir a sus atenciones médicas.

Tanto la Defensa como la Fiscalía de Ovalle solicitaron el cambio en la medida cautelar en atención a antecedentes sobre posibles hechos de violencia contra ella.

En la audiencia, la Fiscalía expuso una serie de antecedentes que ha ido recabando desde la formalización del pasado domingo, que dan cuenta de episodios de violencia de género, violencia intrafamiliar, agresiones y amenazas por parte del hijo de la imputada, indicando además que es un “caso social grave”, que debe seguir siendo atendido.

Se indicó que la mujer en múltiples ocasiones habría pedido apoyo a diferentes instancias públicas y judiciales con muy pocos resultados, por lo que se sentía sobrepasada por la situación de cuidar a una persona con esquizofrenia y altamente violenta.

La Defensa en tanto advirtió que “el sistema no le respondió” y que la mujer pudo haber actuado en “eventual legítima defensa”.

La imputada podrá dejar su domicilio pero sólo para sus controles de salud. Esta causa de parricidio continúa su desarrollo y tiene 120 días de investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)