Samuel Pradenas, de 30 años, había escapado a la Provincia de Limarí tras intentar esconderse en viviendas de familiares. Al momento de su detención, se encontraba en situación de calle. El sujeto habría tenido participación en el ocultamiento del cuerpo de Alejandro Ponce en Paihuano.

En situación de calle y transitando por el centro de la comuna de Ovalle fue encontrado la tarde de este miércoles Samuel Pradenas Herrera (30), el séptimo imputado por el secuestro con homicidio de Alejandro Ponce, en Paihuano, región de Coquimbo.

A fines de noviembre de 2022 Ponce fue interceptado, retenido y asesinado por un grupo de sujetos, los que posteriormente ocultaron su cuerpo en la ruta Antakari, a 12 kilómetros de Vicuña.

En concreto, Samuel Pradenas Herrera se encontraba prófugo desde diciembre, cuando se ordenó la detención de todos los presuntos involucrados en el asesinato del joven de Paihuano. Este repudiable crimen mantuvo en vilo a una familia por semanas, y conmocionó al Valle del Elqui por su crudeza.

Investigación y asesinato de Alejandro Ponce

Según la investigación, Alejandro fue contactado por una amiga que le pidió y consejo por problemas personales. Sin embargo, todo era un plan para trasladarlo a un sitio eriazo.

En ese lugar, junto a un grupo de individuos, fue llevado por la fuerza a la casa de otro sujeto, habitante de la comuna de Vicuña. La víctima supuestamente tenía problemas personales con este último, pues mantenía una relación con la expareja de este hombre.

El sujeto en cuestión era conocido en la zona por su vínculo con el microtráfico de drogas.

Fue allí donde Alejandro Ponce habría sido golpeado hasta la muerte.

Su caso se reportó como una presunta desgracia. Luego de diversas diligencias, la Policía de Investigaciones (PDI) reportó el hallazgo de su cadáver semi-enterrado en una zona rural del Valle de Elqui.

En busca del séptimo involucrado

La PDI capturó al principal imputado los primeros días de diciembre. Este sujeto confesó el crimen, pero se negó a entregar información del paradero del cuerpo de Alejandro Ponce, en medio de la incertidumbre de la familia.

Incluso, cabe recordar que el círculo familiar de Ponce fue amenazado por este sujeto desde la cárcel durante la búsqueda del cuerpo.

Días después, se detuvo a otros cinco involucrados, en calidad de encubridores. Es decir, por haber ayudado a esta persona a concretar el plan para darle muerte a la víctima y deshacerse del cuerpo.

Sin embargo, luego se conoció de un séptimo involucrado, quien fue vinculado al delito en el marco de las mismas indagatorias, pero cuyo paradero era desconocido, manteniéndose prófugo hasta ayer miércoles.

Así lo indicó el subprefecto Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Vicuña.

“Se realizaron una serie de diligencias de investigación (…) logrando establecer que esta persona, luego de ocurrido el hecho, se fue de la comuna de Paihuano, encontrándose en Ovalle”, explicó Maldonado.

“Es así que el día de hoy (miércoles), detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI se trasladaron hasta esa comuna, realizando una serie de averiguaciones, estableciendo dónde se encontraba”, precisó.

Participación en los hechos y captura

Según menciona El Día, mientras se mantuvo prófugo, Pradenas Herrera se refugió en casas de familiares. Los detectives llegaron a estos lugares por informaciones reunidas en sus indagatorias.

Sin embargo, el imputado abandonaba estos domicilios con rapidez, cambiándose de una vivienda a otra, y conociendo las órdenes de detención en su contra. Así, durante semanas no fue posible lograr su captura.

Las últimas informaciones recabadas por los policías, situaban al sujeto en la provincia de Limarí, por lo que se realizó un trabajo de vigilancia en dicha zona.

Tras esto, fue ubicado la tarde de ayer en el centro de Ovalle. En ese lugar se encontraba en situación de calle, puesto que dejó de ser recibido por sus cercanos, debido a su vinculación con el brutal crimen.

Y es que, de acuerdo a las indagatorias, el día del secuestro y homicidio, Samuel Pradenas habría sido quien buscó el lugar para dejar el cuerpo sin vida de Alejandro Ponce.

Se espera que el sujeto pase a control de detención este jueves en el Juzgado de Garantía. Podría ser formalizado esta jornada y la Fiscalía solicitaría ampliación de la detención, dependiendo de los antecedentes recabados.

Del mismo modo, en dicha instancia se determinará su grado de participación en el crimen y eventual prisión preventiva junto al resto de los imputados.