El homicidio de un joven de 26 años en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo, dejó en evidencia una problemática sin resolver en la zona: el consumo y venta de drogas a menores de edad.

Un individuo, detenido en primera instancia por microtráfico de drogas, fue formalizado por ser uno de los autores del crimen de Alejandro Ponce, un joven de 26 años asesinado en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo, en noviembre del presente año.

El homicidio del joven paihuanino dejó en evidencia la venta y consumo de drogas en la zona.

De acuerdo con el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, la situación se ha complejizado y acrecentado debido a la llegada del tusi a la zona, una droga sintética también denominada “cocaína rosada”.

“Recordemos que el tráfico de drogas en Paihuano salió a la luz pública por la muerte de Alejandro Ponce a manos de un conocido traficante, que habría ideado el plan de su asesinato. De hecho, el sujeto es un conocido traficante de la zona”, confirmó el alcalde Hernán Ahumada.

“En Paihuano siempre ha estado la marihuana, pero ahora hay drogas más duras como la pasta base y ahora llegó el tusi, que es una droga sintética y la consumen los jóvenes”, agregó.

Paihuano cuenta con una dotación policial de 14 carabineros cada 5 mil personas. Sumado a eso, hace unos días, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dejó fuera de su programa 2023 a la comuna, a pesar del homicidio de Alejandro Ponce.