Se espera que este frente sea de mayor intensidad que el que afectó a la región durante el fin de semana. El Sernageomin ya emitió una minuta donde advirtió alto riesgo de ocurrencia de “movimiento de masas”, derrumbes y deslizamiento de material producto de un rápido proceso de infiltración de agua sobre el terreno.

La posibilidad que se registren rodados y aluviones con el sistema frontal que parte este jueves preocupa a las autoridades de la región de Coquimbo.

Este llegará a la zona con fuertes lluvias y nieve, evento que tendría su máximo entre las 18:00 horas y la madrugada del viernes.

Por eso, ayer, el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres se reunió en la Delegación Presidencial Regional para afinar los últimos detalles del plan de coordinación.

Con la alerta preventiva vigente las autoridades tomaron la decisión de enfocar sus prioridades en aspectos como la conectividad y el monitoreo del tráfico vehicular.

¿La razón? Se espera que este frente sea de mayor intensidad que el que afectó a la región durante el fin de semana.

Así, este podría generar bajada de quebradas, derrumbes y rodados de material muy cerca de caminos, en especial en las zonas interiores de la región.

En efecto, la decisión se tomó luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitiera una minuta técnica en la cual se advierte sobre esta posibilidad.

El informe trae un alto riesgo de la ocurrencia de “movimiento de masas”, derrumbes y deslizamiento de material producto de un rápido proceso de infiltración de agua sobre el terreno.

Isoterma estará en los mil metros

Al respecto el delegado presidencial, Rubén Quezada, indicó que los pronósticos arrojan que la isoterma cero (la división entre precipitación líquida y sólida) estará “baja”, alrededor de los mil metros de altura.

“Va a producir nieve en otros sectores adicionales a los que hemos tenido en el evento recién pasado”, aseguró.

“El pasado fin de semana la bajada de quebradas se produjo mayormente en las provincias de Limarí y de Choapa”, recordó Rubén Contador, director regional de Onemi.

“Estimamos que ahora, producto de la saturación del suelo, puedan ocurrir también desplazamientos en Elqui, así que hay que estar atentos a las quebradas tradicionales”, alertó.

“Nuestro llamado a la ciudadanía es a prepararse. Quienes estén en condiciones de mayor riesgo es conveniente dejar esos puntos”, complementó el delegado.

Medidas

En definitiva, las autoridades zanjaron que los sectores de especial riesgo son Los Choros, Marquesa y la quebrada de Leiva.

Incluso concluyeron que de ser necesario cerrarán rutas y decretarán perímetros de exclusión, dijo el delgado Quezada.

Por su parte, Carabineros confirmó que de acuerdo al estado de las vías podrían aplicar desvíos.

“Tenemos desplegados todos los medios para enfrentar esta alerta, es muy importante la prevención y por eso advertimos a que tengan cuidado. Si nadie tiene la necesidad de salir, quedarse en los hogares es buena medida”, comentó el general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros.