Antonio Carvajal Valdivieso, imputado por el asesinato a una joven en la Región Metropolitana y con otros procesos por delitos sexuales, se encuentra recluido desde 2019 en el penal de Huachalalume en La Serena.

Para el próximo lunes 23 de mayo, está programado el juicio oral en La Serena, en contra de Antonio Carvajal Valdivieso.

Se trata del “Psicópata del Pincel”, sujeto que asesinó a una joven universitaria de 29 años y atacó sexualmente a numerosas mujeres.

El juicio a Carvajal llega a casi tres años de su última detención, en La Serena, dónde agredió con arma blanca a una mujer dependiente de un local de venta de ropa.

La audiencia se realizará en la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena y se espera que el juicio dure cinco días.

Alerta por prisiones preventivas que superan los plazos

Antonio Carvajal es una de las 121 personas que actualmente se encuentra en prisión preventiva, a la espera de un juicio oral.

Una cifra que, de acuerdo con el Defensor Penal Público, Carlos Mora, sobrepasa el límite máximo tolerable por el sistema.

De acuerdo con la última Cuenta Pública de la Defensoría Penal Pública, efectuada el 10 de mayo, el año pasado se registró la cifra más alta desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en el 2000, de imputados absueltos o sobreseídos de diversos delitos.

Asimismo, la Defensoría detalló que en 2021, ingresaron 310.723 causas y que, de ellas, a 15.321 personas se les aplicó prisión preventiva, un 16,4% menos que en 2020.

¿Por qué se extienden las causas?

Yasna Rojas, jefa regional de estudios de la Defensoría Penal Pública de Coquimbo, explica que, en contadas ocasiones, las detenciones preventivas se extienden más de dos años en la región, tiempo máximo la Ley.

La especialista explica que el plazo de investigación es un derecho que corre a favor del imputado.

Ahora “si la persona renuncia a su derecho, por una causa legítima, como por ejemplo realizar diligencias o pericias que avalen su teoría del caso, claro que puede dilatarse en favor del imputado”, aclara Rojas.

Para la especialista y la Defensoría, las situaciones graves son cuando la prisión preventiva no obedece a gestiones de la defensa o a la voluntad del imputado, sino que a temas internos.

Por ejemplo, retrasos del Ministerio Público en la línea de investigación, que la fiscalía solicite ampliación de la investigación o que el Tribunal tenga un retraso considerable que lleve a determinar que las audiencias se fijen no de un mes al otro, sino que en un tiempo mayor.

No obstante, explica que esta situación que no ocurre en la región, indicó la jefa de estudios de la Defensoría.

De todas maneras, se vivieron retrasos producto de la pandemia en distintas regiones, y que en La Serena y Coquimbo, el Poder Judicial enfrentó abriendo dos nuevas salas.

Los mecanismos para evitar prisiones preventivas extensas

Respecto a los derechos del imputado respecto a la tramitación de sus causas, si la persona está privada de libertad sujeta a prisión preventiva, corresponde interponer un amparo.

Esto último, por estimar que se ha afectado su libertad y no se está respetando su derecho a ser juzgado en un plazo razonable.

Mientras, un imputado sin privación de libertad, también tiene derecho a ser juzgado dentro un plazo razonable.

Para ello puede recurrir a una audiencia para solicitar al juez que adopte las medidas necesarias para no afectar derechos del imputado.

“La ley contempla los mecanismos para salvaguardar estos derechos y en este caso, le corresponde interponerlos al defensor de esta persona y resuelve el tribunal respectivo”, añade Yasna Rojas.

Las razones en el retraso del Psicópata del Pincel

Respecto a los motivos del por qué Antonio Carvajal Valdivieso, conocido como el “Psicópata del Pincel” se mantiene por dos años en prisión preventiva, Yasna Rojas explica que se debe a una “solicitud expresa de diligencias de investigación que pidió nuestro representado que, de alguna manera u otra, retrasaron el plazo de investigación respectivo”.

Sin embargo, explica Rojas, las diligencias ya fueron realizadas y la causa está pronta a terminar iniciando el juicio oral el 23 de mayo a las 9:00 horas en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena.