En medio de la ofensiva del Gobierno por reabrir los establecimientos educacionales en lo que queda del año, la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Adriana Gaete, confirmó el cierre de dos recintos en la región de Aysén, debido al aumento de contagios de coronavirus que registró la zona.

La información fue dada a conocer durante la intervención que tuvo la representante en la Comisión de Educación de la Cámara, donde se inició el trámite de la moción que busca establecer para jardines infantiles y salas cunas un retorno a contar del año 2021.

“Esto es dinámico”, sostuvo.

Gaete agregó que de los 288 jardines infantiles y salas cunas de Junji en la región de La Araucanía, Los Ríos y Aysén; tan sólo han solicitado la apertura de 78 recintos, 11 de los cuales fueron autorizados, donde se encuentran los 2 jardines de Chile Chico que debieron ser cerrados.

En la discusión de la moción, en tanto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, detalló el plan de retorno que se está implementando e hizo referencia a estudios no concluyentes, sobre el rol de los niños en la difusión del covid 19, asegurando que éstos serían propagadores silenciosos del virus.

“Muchas veces la minoría de los niños experimentan algún síndrome posterior, patología o efectos de largo plazo. La fatalidad es cercana al 1%”, detalló.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junji, Silvia Silva, señaló que las autoridades no están hablando con la verdad, descartando que los planes de retorno se hayan consensuado con las trabajadoras, por lo que pidió a los diputados aprobar la moción que establece para el 2021 el regreso a la presencialidad en la educación parvularia.

Previo a este proyecto, la comisión de Educación de la Cámara despachó a Sala la moción que establece el retorno presencial a los colegios a contar del próximo año y por el cual el oficialismo hizo reserva de constitucionalidad.