El 6 de mayo, por tercera vez, y ante una escalada de episodios críticos que enfrenta la calidad del aire en Coyhaique, el Gobierno reingresó a la Contraloría el plan de descontaminación atmosférica de esta comuna para material particulado 2.5.

Tras una serie de observaciones que hizo el órgano fiscalizador, el Ministerio del Medio Ambiente optó por retirar el decreto el 22 de abril, lo que generó un nuevo retraso de la normativa que fue ingresada por primera vez en mayo de 2018.

Ante la ausencia del plan de prevención, la seremi de Medio Ambiente de Aysén, Mónica Saldías, indicó que, por ahora, se mantiene una Alerta Sanitaria para mitigar el impacto de la contaminación.

Por su parte, la diputada Aracely Leuquén (RN) pidió a Contraloría que agilice la toma de razón del decreto para evitar estados de emergencia ambiental.

En tanto, la senadora Ximena Órdenes (IND) aclaró que la normativa del Gobierno no basta, por lo que llamó a realizar cambios en la matriz energética.

Desde el Colegio Médico, el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Andrei Tchernitchin, criticó el retraso del plan y aseguró que el Ejecutivo no ha priorizado la salud de los habitantes de la región de Aysén.

El decreto de Alerta Sanitaria que aplicó la Subsecretaría de Salud el 3 de abril se extiende hasta el 30 de septiembre para Coyhaique y otras ciudades que no cuentan con un plan de descontaminación.